Saludos

http://www.marqueetextlive.com

domingo, 10 de mayo de 2009

Modelos de Gestión del conocimiento como base para la innovación y la transferencia tecnológica

La globalización provoca cambios tan profundos en la sociedad que nos vemos inmersos a temas como el capital intelectual y la generación de valor.

Capital Intelectual es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales, que dan a una empresa una ventaja competitiva en el mercado. No obstante, en lo personal, si los empleados son formados por la organización para la que laboran, parte de esta formación, debe integrase a la generación de valor de la empresa; ya que de alguna manera, se traduce esta capacidad e innovación en mejores resultados, tanto operativos como financieros.

Estos dos conceptos son claves dentro de la organización de una empresa y es necesaria la interacción del conocimiento tácito y explicito. El conocimiento tácito consta comúnmente de hábitos y aspectos culturales que difícilmente reconocemos en nosotros mismos, en cambio el conociendo explícito es posible representar.

· Conocimiento Explícito: formal y sistemático, que puede ser fácilmente comunicado y compartido
· Conocimiento Tácito: son modelos mentales, creencias, experiencias, perspectivas individuales; es muy personal y difícil de comunicarlo a los demás

Es importante entender que las TIC proveen el marco en el que se desarrolla pero no el contenido: el conocimiento es una cuestión exclusiva de las personas: “las tecnologias facilitan el proceso, pero por si mismas son incapaces de extraer nada de las personas” (Reyes Meleán 2005)
Siendo así la interacción dinámica de estos conomientos el capital intelectual se clasifica en tres partes:

1. Humano: la satisfacción de las personas, el trabajo en equipo, las habilidades y aptitudes de los profesionales, el liderazgo, la capacidad de retención del conocimiento
2. Estructural: la cultura de la organización, los procesos de captación y transmisión del conocimiento, los procesos de innovación
3. Relacional: la lealtad de los clientes, su satisfacción, las redes de distribución y el conocimiento del mercado.

4 comentarios:

  1. la sociedad hace tiempo esta inmersa en un mundo en el cual se han gestado grandes cambios en lo economico,tecnologico y en la conectividad humana.Lo que ha producido que poco a poco las sociedades puedan integrarse y formar parte de estos cambios de una manera activa, lo cual no podria haber sido posible sin los grandes avances tecnologicos que se han producido en los ultimos años gracias a las TIC.
    SALUDOS.

    Carlos Sepulveda Olivares.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día el ser humano despierta mayor interés frente a distintos ámbitos.
    Claramente que esto tiene que ser así, estamos frente a un mundo que se globaliza cada vez más rápido,en el cuál obliga al ser humano a un mejor desarrollo intelectual,a la competicion, a la facilidad de acceder a tecnologías de información,etc.
    Las dificultades de la intercomunicación entre los demás países, practicamente ya es nula,y todo gracias al mundo globalizado en el cuál estamos viviendo.

    Atte. Daniela Cortés Pradenas

    ResponderEliminar
  3. El artículo de modelo de gestión en extenso le da un énfasis al igual que el senador cantero a la tecnología de la información detallando mas lo que es el conocimiento y los tipos de ello. En el artículo podemos adquirir el conocimiento de todo esto y de todo lo que estudiamos en esta asignatura, una articulo muy autodidacta para enseñar y un muy buen trabajo. También da mucho énfasis en lo que la globalización produce mediante las brechas tecnológicas y como día a día se acerca mas la información de distintos países y hacer que una globalización sea más global y que cada días más se acerque a las personas distingüendo nivel socioeconómico.

    Juan Pablo Tello

    ResponderEliminar
  4. Lo que me da a entender la guía es que la sociedad de la información y conocimiento exige un cambio en la forma de organización de la cultura. También valora las ideas ajenas dando prioridad al ser humano. Alvin Toffler dice “exige un replanteamiento completo y una mayor reconstrucción de la sociedad de arriba a abajo”.
    También queda claro que nacen fuentes filosóficas a raíz del conocimiento por ejemplo en el materialismo cuyo representante era Descartes, cuyo racionalismo frente al conocimiento era que estaba basado en el sujeto. También se da un enfoque a lo que son los dos tipos de conocimiento como lo es el tasito y el explicito.
    Pienso que el conocimiento va fuertemente ligado con lo que es la globalización, porque ayuda a las organizaciones a poder subsistir en el mercado de la globalización del siglo XXI y logra una energía interna en la empresa y eleva el nivel de esta. Por conclusión el conocimiento es una parte fundamental de una empresa, ósea, con ella un empresa se puede desenvolver en el mercado gracias a el uso de la tecnología junto con este

    ResponderEliminar